viernes, 21 de noviembre de 2008

Biografía de autores

Daniel Bell: sociólogo y profesor emérito de la universidad de Harvard, miembro residente de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.
En el pasado, Bell estudió sociología en la universidad de Columbia. También es conocido por sus contribuciones como editor de las revistas The public Interest Magazine, Fortune y The New Leader. Bell estaba entre los Intelectuales de Nueva York, un grupo de escritores de izquierda anti-stalinistas.
Es mejor conocido por sus contribuciones al post-industrialismo. Sus libros más influyentes son El fin de la ideología (1960), Las contradicciones culturales del capitalismo (1976) y El advenimiento de la sociedad post-industrial (1973). El fin de la ideología y Las contradicciones culturales del capitalismo aparecieron en los suplementos literarios de la revista Times como dos de los 100 libros más importantes de la segunda mitad del siglo XX. El fin de la ideología fue muy influyente en lo que se denomina como la idea de que tanto la historia y la ideología fueron reducidos hasta lo insignificante debido a que las políticas occidentales y el capitalismo han triunfado. En esa época, Bell fue atacado por críticos políticos de izquierda y demás. Ellos aseguraron que Bell reemplazó un sentido de la realidad con teoría elegante, argumentando que privilegió su ideas más que la exactitud histórica.


Walter Christaller: geógrafo alemán cuantitativo cuya contribución principal a la disciplina, la Teoría de los lugares centrales, recogida en su obra Los lugares centrales en Alemania meridional (1933), supuso una revolución en la década de los cincuenta y sesenta dentro del pensamiento geográfico al postular una teoría sobre la distribución y jerarquización de los lugares centrales en un espacio isótropo. Sentaba las bases para explicar la organización de las redes urbanas, teorizando las pautas de ordenación de los núcleos urbanos considerados como centros de servicios que equipan a la población circundante.

Brian Joe Lobley Berry: geógrafo, economista político y planificador urbano anglo-estadounidense, que desarrolló nuevos métodos científicos para la investigación geográfica. Nacido en la ciudad inglesa de Sedgley, Staffordshire, estudió en Inglaterra y en Seattle, Washington. Se convirtió en ciudadano de Estados Unidos en 1965. Después de impartir clases en la Universidad de Chicago, en 1976 se trasladó a la de Harvard; después, en 1981, a la de Carnegie-Mellon (Pittsburgh, Pennsylvania) y, posteriormente, en 1986, a la Universidad de Texas (Dallas), de la que es decano en la actualidad. Berry concibió nuevos métodos de análisis estadístico e informático para la investigación geográfica. Sus numerosas obras abarcan temas tales como la localización comercial, el crecimiento urbano, el desarrollo económico y el papel de la tecnología en el cambio político y socioeconómico.

Jean Gottman: geógrafo francés nacido en la ciudad de Járkov (en la actual Ucrania), fue el creador de la idea de megalópolis para describir un área gigante urbanizada, un continuo urbano de considerable extensión, de cientos de kilómetros, originado como consecuencia del crecimiento de una ciudad hasta tomar contacto con el área de influencia de otra ciudad y así sucesivamente. Gottman analizó la civilización a ambos lados del océano Atlántico, acentuando la interacción entre geografía y urbanización en el campo de las relaciones internacionales. Se graduó en la Sorbona de París, donde tuvo como profesor a Albert Demangeot (1872-1940), seguidor de la geografía regional, razón por la que se especializó en la agricultura de regadío de los países árabes; poco después, emigró y ejerció como consultor durante la guerra en la administración de asuntos económicos extranjeros mediterráneos de Estados Unidos, desde 1942 hasta 1944; más tarde, enseñó en la Universidad Johns Hopkins (Maryland), desde 1943 hasta 1948, poco antes de volver a Europa por un corto periodo. También fue colaborador de la revista Annales de Géographie, consejero social de Naciones Unidas y profesor en la Escuela de Geografía de la Universidad de Oxford.

Irving Fisher: Nace en Saugerties, New York el 27 de febrero de 1867. Se gradúa y doctora en Yale University (B.A., 1888; Ph.D., 1891), donde trabaja como instructor in mathematics (1890-91), tutor in mathematics (1891-93), assistant professor of mathematics (1893-95), assistant professor of political and social science (1895-98), professor of political economy (1898-1935), y professor emeritus (1935-47). Irving Fisher realizó aportaciones muy abundantes y originales a la ciencia económica. Propuso las curvas de indiferencia como método de análisis. Introdujo la distinción clave entre flujos y stocks. Elaboró unos modelos mecánicos basados en depósitos de agua, bombas y tubos, para simular la circulación económica y financiera. Ayudó a dar a conocer a la Escuela Austríaca en el mundo anglosajón y defendió la necesidad de mantener un coeficiente de caja bancario del 100% para evitar las crisis. Sin embargo fue también un gran defensor de la teoría cuantitativa del dinero. Su prestigio decayó bruscamente cuando, un par de días antes del crack de 1929, publicó un artículo opinando que la bolsa había alcanzado un "high plateau" del que nunca volvería a bajar. En el campo de la estadística destaca su libro de 1922 sobre números índices, en el que propone lo que actualmente se conoce como "el índice de Fischer" que es una media de los índices de Laspeyres y de Paasche. Fisher escribió numerosos artículos sobre matemáticas, política económica, tuberculosis, dieta y salud pública. Fue asesor presidencial y murió en New Haven, Conneticut, el 19 de abril de 1947.

Werner Sombart: economista y sociólogo alemán nacido el 19 de enero de 1863 y muerto el 18 de mayo de 1941. Es considerado el líder de la "joven escuela histórica" y es uno de los investigadores y pensadores de ciencias sociales más connotados del primer cuarto del siglo XX europeo. Nació en Ermsleben, en Harz, Alemania, fue hijo de un hombre rico, político y liberal, industrial y propietario de bienes inmuebles, Anton Ludwig Sombart. Estudió en las universidades de Pisa, Berlín y Roma, a la vez derecho y la economía. En 1888, fue doctor de la Universidad de Berlín bajo la dirección de Gustav von Schmoller, el economista alemán más eminente de la época.
Como economista y más todavía como militante "social", Sombart entonces fue considerado como de extrema izquierda, y por este hecho, le fue solamente ofrecido -después de trabajos prácticos como director jurídico de la Cámara de comercio de Bremen- un puesto de profesor que prestaba asistencia de lejana en la Universidad de Breslau. Aunque las facultades de universidades prestigiosas tales como Heidelberg y Fribourg lo solicitaron, los gobiernos respectivos se opusieron a eso. Sombart, en este tiempo allí, era un eminente "Marxiano" -no marxista, sino alguien que utiliza e interpreta a Karl Marx desde el punto de vista económico, no político- al punto que Friedrich Engels decretó que era el único profesor alemán que comprendía El Capital.

William Petty: médico, economista y estadístico inglés.Petty estudió medicina en las universidades de Leiden, París y Oxford. Petty tuvo extensas propiedades en Irlanda debido a su asociación con Oliver Cromwell y la Mancomunidad (Commonwealth). Fue por un tiempo breve miembro del Parlamento inglés. Durante su vida fue un científico, inventor, empresario, y uno de los miembro fundadores de la Sociedad Real. Le fue concedido el título de sir en 1661. Fue bisabuelo de William Petty Fitzmaurice. Es mejor conocido por sus escritos de historia económica y estadística previos al trabajo de Adam Smith. Sus trabajos más famosos son los de tipo demográfico, Aritmética política y títulos similares, en los se trata del primer intento de entender las relaciones entre la población y la economía. Fue creador del termino pleno empleo y formulador de la Ley de Petty.

Walt Rostow: economista americano y político conocido por su oposición al comunismo creyente en eficacia del capitalismo y la libre empresa. Consejero de Seguridad Nacional del Presidente Lyndon Johnson (1966-1969). Nació en una familia de inmigrantes rusos judíos en Nueva York. Sus padres eran socialistas y le pusieron su nombre en honor al poeta Walt Whitman. Se graduó con sólo 19 años por la Universidad de Yale, y se doctoró en Economía. También estudió durante dos años en la Universidad de Oxford. En 1936, estando en Oxford, asistió al reportero Alistair Cooke, de la radio de la NBC, en la cobertura de la abdicación del Rey Eduardo VIII. Y al completar sus estudios, empezó a trabajar como profesor de Economía en la Universidad de Columbia.

Hollis B Chenery: economista especializado en los problemas del subdesarrollo es uno de los primeros en sugerir que no existen fases lineales de desarrollo. Hay similaridades y diferencias entre países subdesarrollados y las fases históricas de países desarrollados, pero es posible encontrar "atajos".

Colin G Clark: nació en Queensland, Australia. Se formó en Oxford donde trabajó en varias ocasiones a lo largo de su vida. Entre 1937 y 1952 permaneció en su país.
Como estadístico, organizó una gigantesca y pionera colección de datos macroeconómicos. Empezó con los datos de renta británicos publicados en 1932 pasando después a recopilar datos de todo el mundo que publicó en 1939, en su famoso Conditions of Economic Growth en el que señaló ya la creciente diferencia entre países pobres y ricos. Posteriormente se dedicó a la economía del desarrollo en la que destaca el papel del crecimiento de la población más que del crecimiento de la inversión.


Alain Touraine: sociólogo francés, destacó por elaborar el método ‘accionalista’ en la intervención sociológica. Nacido en Hermanville-sur-Mer (departamento de Calvados), a mediados de la década de 1950 se incorporó al Centro de Estudios Sociológicos de París que dirigía su colega Georges Friedmann. En 1958 creó el laboratorio de sociología industrial en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París y participó en la fundación de la revista Sociología del trabajo. A consecuencia del Mayo francés, se centró en el estudio de los movimientos sociales y elaboró su teoría de la acción social: el accionalismo o sociología de la acción. Frente a los enfoques funcionalista y estructuralista de la sociedad, Touraine defiende el accionalismo como método de intervención sociológica, en el que el sociólogo adopta un papel activo en el cambio social aumentando las capacidades de acción de los individuos. Analizó también la conciencia obrera, los sistemas político-sociales de Latinoamérica y, más recientemente, la sociedad francesa contemporánea. Destacan sus obras: Sociología de la acción (1965), La conciencia obrera (1966), La sociedad postindustrial (1969), Vida y muerte del Chile Popular. Diario sociológico, julio-septiembre (1973), Las sociedades dependientes. Ensayos sobre América Latina (1976), Solidaridad (1982) y La palabra y la sangre. Política y sociedad en América Latina (1988).

Jacques Attali: economista francés, pensador, gestor, filántropo, filósofo, visionario, escritor prolífico y de gran éxito. Doctor en Ciencias Económicas, estudió en Escuela Politécnica, la Escuela de Minas, el Instituto de Estudios Políticos, y la Escuela Nacional de Administración. Asesor del presidente François Mitterrand, fue el fundador y primer presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, entre 1991 y 1993, el banco creado para apoyar las economías en transición de los países ex-comunistas. Attali fundó en 1980, la ONG Acción Internacional contra el Hambre. En 1984 lanzó el programa europeo de investigación y nuevas tecnologías Eureka. En 1989 creó un programa internacional de ayuda a Bangladesh tras las catastróficas inundaciones. Es también fundador en 1998, con la colaboración de Muhammad Yunus, de PlaNet Finance, una ONG que promueve el desarrollo económico en los países más pobres, utilizando microcréditos y apoyándose en Internet. En los últimos treinta años ha publicado más de treinta libros de economía, matemáticas, historia, ensayo, memorias, novelas y obras de teatro.

Simón Kuznets: economista nacido en Járkov, Ucrania y nacionalizado estadounidense, obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1971 por sus empíricamente fundamentadas interpretaciones del crecimiento económico que ha conducido a una nueva y más profunda comprensión de la estructura económica y social y el proceso de desarrollo. Estudió en la Universidad de Columbia, en New York, donde se doctoró en 1926. Fue profesor en las Universidades de Pennsylvania (1936-1954), John Hopkins (1954-1960) y Harvard (1960-1971). Sus trabajos más conocidos son estudios empíricos sobre el comportamiento a largo plazo de macromagnitudes con el fin de contrastar las hipótesis keynesianas. Fueron fundamentales sus aportaciones para la teoría de la determinación y el comportamiento de la función de consumo. Ha contribuído de forma notable al desarrollo de las técnicas de contabilidad nacional al plantear los problemas que surgen al medir las magnitudes económicas.

Alfred Marshall: profesor de Economía Política en Cambridge, Reino Unido, es el fundador de la Escuela de Cambridge. Se le considera también precursor de la Economía del Bienestar ya que su objetivo explícito en el análisis económico es encontrar una solución a los problemas sociales. Recogiendo la economía de los clásicos con las aportaciones marginalistas de sus contemporáneos, realiza una síntesis en la que busca y destaca las razones y requisitos de equilibrio parcial. Es famosa su comparación de las tijeras con cómo son determinados los precios por el encuentro entre la oferta y la demanda. "Sería igualmente razonable discutir -dice- sobre si es la cuchilla de arriba o la de abajo la que corta el papel, como si es la utilidad o el coste de producción lo que determina el valor".

McGraw-Hill: editora norteamericana, con sede en Nueva York, fundada en 1909.
Publica obras científicas y técnicas (informática y otros), de economía empresarial, gestión, enciclopedias, romances,...


Antoine Bailly: profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Ginebra (Facultad de Ciencias Económicas y Sociales) que fue galardonado el pasado 28 de Agosto con la más alta distinción de las Ciencias Regionales, la Founder´s Medal, entregada cada cuatro años por la Asociación Internacional de Ciencias Regionales (RSAI). Este premio es equivalente a la Medalla Field en matemáticas, o al Premio Vautrin Lud en geografía, recompensas prestigiosas en las disciplinas que no cuentan con premio Nobel. El profesor Bailly estará en Chile este mes y participará en el Ciclo de Conferencias del Instituto de Geografía de la UC, organizado con motivo de la puesta en marcha del nuevo MAGISTER EN GEOGRAFIA Y GEOMATICA, los días 29 y 30 de Septiembre próximos.
Max Otto Lorenz: economista americano que creó la conocida curva de Lorenz, siendo una medida para analizar la desigualdad en los ingresos de una sociedad.

Jonathan Israel Gershuny: nacido en 1949, es Catedrático de Sociología por la Universidad de Oxford y tiene una «Fellowship» por St. Hugh’s College. Desde 1993 a 2006 fue Catedrático de Sociología Económica y director del Institute for Social and Economic Research de la Universidad de Essex. A partir de 1993 fue también Director del proyecto del British Household Panel Study (Estudio retrospectivo de los hogares británicos) durante una década y dirige el Multinational Time Use Study (estudio multinacional del uso del tiempo) desde sus inicios en 1985. Entre las investigaciones de Gershuny se encuentra la relación entre el comportamiento individual y la estructura socioeconómica, así como las conexiones entre la organización de los hogares y la participación en la vida laboral.
Selección de publicaciones: «Changing Times: Work and Leisure in Post-Industrial Societies», «Social Innovation and the Division of Labour», ambas publicadas por Oxford University Press.




































No hay comentarios: