viernes, 21 de noviembre de 2008

glosario

Terciarización: trasformación económica y social que afecta a los países más desarrollados desde la última fase de la revolución industrial (tercera revolución industrial). No sólamente consiste en que la población ocupada en el sector terciario (servicios) pasa a ser más numerosa que la del sector secundario (industria), sino que la forma de trabajo propia de este sector se difunde por todos los demás, terciarizándolos.

Sector servicios: sector económico que engloba de todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población. Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia), etc.
Dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y sector secundario). Aunque se lo considera un sector de la producción, propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad económica: la distribución y el consumo.

Producto: cualquier objeto que puede ser ofrecido a un mercado que pueda satisfacer un deseo o una necesidad. Sin embargo, es mucho más que un objeto físico. Es un completo conjunto de beneficios o satisfacciones que los consumidores perciben cuando compran; es la suma de los atributos físicos, psicológicos, simbólicos y de servicio. Se diferencia de un servicio que es un producto no material.

Bien: aquello que se adquiere en el mercado pagando por ello un precio. Es decir, bien material e inmaterial que posee valor económico y es susceptible de ser valuado en términos monetarios. En este sentido, el término bien es utilizado para nombrar cosas que son útiles a quienes las usan o poseen. En el ámbito del mercado, los bienes son cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos.

Servicio: conjunto de actividades que buscan responder a necesidades de un cliente. Se define un marco en donde las actividades se desarrollarán con la idea de fijar una expectativa en el resultado de éstas. Es el equivalente no material de un bien. Un servicio se diferencia de un bien (físico o intangible) en que el primero se consume siempre en el momento en que es prestado.


Servicio público:
reconducción de un sector de actividades socioeconómicas a la órbita del poder público o sector público. El concepto varía entre formas de gobierno y entre Estados. En muchos casos se trata de un monopolio artificial del gobierno. Son brindados por determinadas entidades (por lo general el Estado), y satisfacen primordialmente las necesidades de la comunidad o sociedad donde estos se llevan a cabo. Por lo general los servicios públicos acarrean un fin económico y pueden estar ligados a empresas privadas y concesiones.

Servicio privado: parte de la economía de un país que no pertenece o no está controlada por el Estado. En el sector privado se incluyen las sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, corporaciones, trabajadores autónomos, fundaciones, ...

Empresa: unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

Producción: creación y procesamiento de bienes y mercancías, incluida su concepción, su procesamiento en las diversas etapas y la financiación ofrecida por los bancos. Se considera uno de los principales procesos económicos, el medio a través del cual el trabajo humano crea riqueza.

Fabricación: conjunto de operaciones necesarias para modificar las características de las materias primas. Dichas características pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamaño o la estética. Se realizan en el ámbito de la industria.

Distribución: forma de llegar físicamente el producto (bien o servicio) al consumidor; la distribución comercial es responsable de que aumente el valor tiempo y el valor lugar a un bien.

Regulación: conjunto de procesos que consisten en mantener, controlar, modificar o reglamentar el funcionamiento del conjunto del sistema productivo.

Circulación: intercambio de mercancías que se efectúa por medio del dinero, de la compra-venta. En este proceso, el dinero aparece en calidad de encarnación universal del valor, por lo que todas las mercancías realizan su valor en dinero.

Demanda: cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado).

Oferta: cantidad de productos o servicios disponibles para ser consumidos,depende de las empresas y de los productores. También se define como la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos.

Consumo: etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al consumidor.

TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación): conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos.

Comercio: actividad socioeconómica consistente en la compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o para su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de un mercader o comerciante.

Transporte: actividad socioeconómica consistente en el traslado de personas o bienes de un lugar a otro. Dentro de esta acepción se incluyen numerosos conceptos, de los que los más importantes son infraestructuras, vehículos y operaciones. Los transportes pueden también distinguirse según la posesión y el uso de la red. Por un lado, está el transporte público, sobre el que se entiende que los vehículos son utilizables por cualquier persona previo pago de una cantidad de dinero. Por otro, está el transporte privado, aquel que es adquirido por personas particulares y cuyo uso queda restringido a sus dueños.

Enseñanza: actividad socioeconómica realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento.

Sanidad: conjunto de servicios encaminados a preservar y proteger la salud de los ciudadanos.

Servicios finales: aquellos que se venden a los usuarios finales o últimos, es decir, a los consumidores.

Servicios intermedios: aquellos servicios de telecomunicaciones, prestados a través de instalaciones y redes, destinados a satisfacer las necesidades de transmisión o conmutación de los concesionarios o permisionarios de telecomunicaciones, o a prestar servicio telefónico de larga distancia nacional e internacional, a la comunidad en general.

Desindustrialización: proceso de la economía de mercado en el cual el modelo keynesiano de producción comienza a caer en una crisis que posteriormente dio cuenta de un cambio estructural hacia la Nueva Economía, por lo que se separó así la modernidad del período actualmente llamado posmodernidad.

Terciarización industrial: cambio de las instalaciones industriales: las grandes y contaminantes plantas de la segunda revolución industrial (siderurgia, industria química), de gran impacto espacial y ecológico, se ven sometidas a la deslocalización (en beneficio de los nuevos países industrializados, antes subdesarrollados) y a la reconversión industrial posterior a la crisis industrial y energética de 1973; el nuevo tipo de industria propia de los países más avanzados se alojará en modernos y limpios polígonos industriales o incluso parques tecnológicos integrados en el espacio urbano y los entornos universitarios, consiguiendo las sinergias de los procesos de I+D e I+D+I.

Equipamiento: conjunto de todos los servicios necesarios en industrias, urbanizaciones, ejércitos,...

Externalización: proceso económico en el cual una empresa determinada mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa, por medio de un contrato.

Globalización: proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial.

Mercado de trabajo: mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de comodities, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.

Tecnología: conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades.

Capital: factor de la producción, junto con el trabajo, la tierra y el empresario.

Administración pública: organización integrada por un personal profesional, dotada de medios económicos y materiales públicos que pone en práctica las decisiones tomadas por el Gobierno de un Estado.

Terciario tradicional: sector que incluye actividades que han estado presentes desde siempre en las relaciones económicas y sociales: actividades administrativas, militares, religiosas, comercio, enseñanza, sanidad, transporte.

Terciario moderno: sector cuya aparición y máximo desarrollo coincide con la industrialización y la expansión capitalista: actividades financieras, bursátiles, servicios a empresas…

Terciario neoindustrial: sector cuyo su desarrollo es reciente y está ligado a la aparición de nuevas tecnologías y servicios muy especializados: informática, telecomunicaciones, consultoría,...

Terciario banal: sector cuyo uso es muy frecuente, con lo que su distribución territorial es generalizada (comercio de comestibles).

Terciario anómalo: sector cuyo uso es menos frecuente, con lo que su localización será más concreta, junto a la demanda del servicio en grandes ciudades (servicios a empresas).

Servicios a las empresas: servicios que tienen como principales clientes a todo tipo de empresas a las que le facilitan su funcionamiento, financiación, seguros, asesorías jurídicas, diseño, publicidad...

Servicios personales: servicios que intentan cubrir demandas de la población en aspectos tan variados como la hostelería y el turismo, los espectáculos, las reparaciones, cuidado personal, deportes,...

Servicios de distribución: servicios que ponen en mano de la población los productos que consume, es el caso del comercio y los transportes.

Servicios sociales: servicios destinados a regular el funcionamiento de la sociedad y a mejorar la calidad de vida de la población, educación, sanidad,...

Servicios a la población: servicios destinados a la población que cubren las necesidades de la población.

Servicios a la producción: servicios destinados a las empresas productoras que cubren las necesidades de estas empresas.

Terciario inducido: sector que tiene como objetivo principal la satisfación de las necesidades más inmediatas de la población local.

Terciario motriz: sector que tiene como objetivo principal la exportación de servicios fuera de la localidad.

Sociedad preindustrial: sociedad que corresponde a las específicas características sociales, y formas de organización política y cultural que prevalecían antes de la Revolución industrial y el triunfo del capitalismo, que trajeron como consecuencia la instauración de una sociedad industrial.

Sociedad industrial: sociedad con estructura social moderna. Esa estructura se desarrolló en los países occidentales que desarrollaron la Revolución Industrial, a partir de la transformación de la previa sociedad preindustrial o premoderna o agraria. También puede definirse generalmente como una sociedad de masas.

Sociedad postindustrial: sociedad que ha evolucionado según unos cambios específicos en su estructura que corresponden a un estadio de desarrollo posterior al proceso de industrialización clásico de la Revolución Industrial. En una sociedad posindustrial se ha producido una transición económica, que reestructura la sociedad entera, entre una economía basada en la industria a otra basada en los servicios, una división del capital nacional y global (globalización) y una privatización masiva.

Elasticidad: razón formada entre el cambio proporcional de una variable con respecto del cambio proporcional de otra variable. También es la sensibilidad de la cantidad demandada u ofertada a los cambios en los precios.

Elasticidad precio de la demanda: proceso económico que consiste en subir el precio de un producto o servicio, entonces la cantidad demandada de éste bajará, y si bajamos el precio de ese producto o servicio, la cantidad demandada subirá.

Elasticidad renta de la demanda: proceso económico que consiste en bajar o subir la renta de los demandantes (consumidores) sin que cambien los precios.

Cociente de localización: indice que indica la relación entre la participación del sector "i" en la región "j" y la participación del mismo sector en el total tomado como patrón de referencia y se utiliza por tanto, como medida de la especialización relativa o interregional. Fue creado por Sargent Florence.

Postindustrialización: proceso de creciente valoración económica del conocimiento, de manera que la producción, adquisición y traslado del mismo se convierten en factores de la producción.

Desurbanización: proceso de disminución del tamaño de la población, pérdida o sustitución de funciones propiamente urbanas y regreso de tierras al estado natural que tuvieron antes de sumarse a la ciudad.

Contraurbanización: proceso de desconcentración de la población que explica las tendencias simultáneas de crecimiento demográfico en las áreas rurales y de retroceso o estancamiento en los grandes centros urbanos.

Deslocalización: movimiento que realizan algunas empresas, generalmente multinacionales,que trasladan sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costes para ellos, generalmente del Tercer Mundo.

Empleo: desempeño de una actividad laboral que genera ingresos económicos o por la que se recibe una remuneración o salario.

Trabajo: cualquier tipo de actividad o tarea necesaria para cubrir las necesidades básicas del ser humano (alimentación, limpieza, higiene, educación...).

PIB (Producto Interno Bruto): valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año). El PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Además el PIB no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.).

Paro: fenómeno económico por el que la población activa deja de tener trabajo en un determinado momento. También hace referencia a una acción emprendida de forma individual, o por un colectivo social, consistente en dejar de hacer alguna actividad, dentro de las funciones del colectivo o individuo, para ejercer una presión social, con vistas a la obtención de un objetivo concreto.

Población desempleada: total de personas que, perteneciendo a la población económicamente activa, no se encuentran trabajando pero está buscando empleo.

Población activa: cantidad de personas que tienen un empleo o que lo buscan, es decir, aquellas personas con derecho a trabajar.

Población ocupada: parte de la población económicamente activa que tiene un empleo, remunerado o no. Personas que durante el período de referencia, ejercieron una actividad en la producción de bienes y servicios de por lo menos una hora remunerada a la semana, ...

Paro censado: tipo de paro que aparece en los censos de población, es decir, la población desempleada de un lugar que aparece en el censo.

Paro registrado: tipo de paro registrado por los distintos organismos nacionales, que aparece en el INE.

Paro estimado: tipo de paro que aparece en las encuestas laborales realizadas sobre una muestra de la población activa.

Empleo informal: tipo de empleo incluido en la economía sumergida.

Población subempleada: aquellas personas que pertenecen a la población ocupada, que quieren y pueden trabajar más tiempo del que usualmente le dedican, a sus actividades remuneradas.

Subempleo visible: personas ocupadas que trabajan habitualmente menos de un total de 47 horas por semana en su ocupación principal y en sus otras ocupaciones (si las tiene), que desean trabajar más horas por semana y están disponibles para hacerlo, pero no lo hacen porque no consiguen más trabajo asalariado o más trabajo independiente.

Subempleo invisible: personas ocupadas que trabajan habitualemente un total de 47 horas o más por semana en su ocupación principal y en sus otras ocupaciones (si las tiene), y su ingreso primario mensual es inferior al mínimo establecido.

Tasa de ocupación: porcentaje de la población ocupada con respecto a la población en edad de trabajar (16 años o más).

Tasa de paro: porcentaje de la población parada con respecto a la población en edad de trabajar (16 años o más).

Tasa de actividad: relación entre la población activa en edad legal de trabajar y la población total en esa misma edad.

Terciario del subdesarrollo: sector terciario de los paises subdesarrollados, caracterizado por ser un terciario primitivo y banal con escasa riqueza.

Polarización: proceso por el cual en un conjunto originariamente indiferenciado se establecen características o rasgos distintivos que determinan la aparición en él de dos o más zonas mutuamente excluyentes, llamadas polos.

Burocratización: degeneración de la estructura y funciones de los aparatos administrativos burocráticos.

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos): organización de cooperación internacional, compuesta por 30 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1961 y su sede central se encuentra en la ciudad de París, Francia. Su antecesor fue la Organización Europea para la Cooperación Económica. Su Secretario General desde el 1 de junio de 2006 es el mexicano José Ángel Gurría.

Curva de Lorenz: representación gráfica utilizada frecuentemente para plasmar la distribución relativa de una variable en un dominio determinado. El dominio puede ser el conjunto de hogares o personas de una región o país, por ejemplo. La variable cuya distribución se estudia puede ser el ingreso de los hogares o las personas. Utilizando como ejemplo estas variables, la curva se trazaría considerando en el eje horizontal el porcentaje acumulado de personas u hogares del dominio en cuestión y en el eje vertical el porcentaje acumulado del ingreso.

Recta de equidistribución: en la curva de Lorenz diagonal que une el extremo superior derecho con el extremo inferior izquierdo.